Derecho a conocer los orígenes biológicos i genéticos de la persona

origen biologicAfirmar  que existe un derecho a conocer los orígenes, no evita la  controversia que este derecho plantea y obliga a conocer  cuál es su  alcance en términos objetivos y subjetivos, así como a reflexionar sobre los aspectos éticos que puede conllevar ejercerlo, teniendo especialmente en cuenta que siempre serán como mínimo dos las partes afectadas.

 

 

Derecho a conocer los origenes biologicos CBC (PDF)

 

Discapacidad intelectual. De un modelo rehabilitador a un modelo de derechos

Efren Carbonell i Paret
Psicólogo y director de la Fundación Aspasim
Correo electrónico: aspasim@cim.es 

Prescindir de una asistencia humanizada lleva a tratar a las personas como si fueran cosas, sin tener en cuenta que tienen deseos, valores, preferencias y emociones.

El mes de agosto, que es cuando escribo este artículo, no se caracteriza precisamente por un exceso de información en prensa escrita; cuando, paradójicamente, se dispone de más tiempo para leer. Y la que podemos encontrar en estos periódicos escuálidos, excepto las crónicas y el análisis de los hechos que generan sufrimiento a tantas personas y pueblos, habitualmente tiene aires de Boléro de Ravel.

Sigue leyendo

La calidad en los comités de ética asistencial

qualitatEste documento continua la línea de otros trabajos i posicionamientos que ha realizado el CBC con el propósito de impulsar la reflexión y servir de referencia para todos los profesionales sanitarios , especialmente para aquellos que integran los comités de ética asistencial (CEA) pero también para todos los responsables y directivos del sistema sanitario que deben reconocer y promover la “calidad ética” y que tienen su representación formal en estos CEA

Documento: La calidad en los comités de ética asistencial